lunes, 6 de mayo de 2013

O-kayak 18 mayo. Ubrique Orienta.

Somos unos afortunados,... nada más y nada menos que un amigo mío, que echa más horas en el pantano que los propios barbos, y fruto de esos entrenos viene el palmarés que se está cosechando, nos ha prologado esta magnífica prueba de orientación y kayak. Para el deleite de los aficionados a la naturaleza y a la pasión por ella transmitida con la palabra de quien escribe. Nada mas y nada menos que mi amigo...

Juanlu Venegas



YO SOY PIRAGÜISTA

Yo soy piragüista....., si me pidierais una razón para practicar este deporte podría daros muchas, pero siempre se me ocurre la misma....

Nací como tal en el embalse de los Hurones, un rinconcito del mundo al que me siento fuertemente vinculado; decir que casi es un hogar para mí es una afirmación demasiado pretenciosa, y os explico por que: 

Porque es el hogar de miles de aves que van y vienen, porque es el hogar de nutrías, ciervos, zorros, reptiles y un sin fin de mamíferos, porque es el hogar de carpas, barbos, y muchos otros animales acuáticos, porque es el hogar de toda una selva mediterránea espesa y salvaje, porque decir que es un hogar para mi sería faltar al respeto a tan maravillosa expresión de naturaleza.

Como cada día recorro los pocos kilómetros que me separan del embalse, al llegar soy lejanamente saludado por el águila pescadora, que vigilante, acude para ver si soy fiel a mi cita..., mientras, las carpas a lo suyo, chapotean aquí y allá rompiendo la serenidad del agua. A lo lejos, en el margen derecho, un asentamiento de cormoranes levantan su reposo vital en pro de una espantada instintiva, -¡discúlpenme señores, no pretendía incordiar la sobremesa...! El murmullo de eucaliptos y lentiscos me anuncian que el entrenamiento de hoy tendrá como invitado indeseable al viento de levante, tal vez él haya hecho acopio también del privilegio de vivir aquí, -¡no preocuparos, sus cientos de metros de agua están lo suficientemente abrigados por riscos, peñas y colinas, que es fácil convivir en armonía y comunión!

Cuando empiezo a navegar, mis sentidos despiertan sobresaltados por un resorte de olores y color; es difícil decidir donde mirar porque en un segundo podríamos dibujar un centenar de postales. Los sonidos son tres: el canturrear desordenado de las golondrinas, el mecer de las copas de los árboles y el ruido de mi pala al entrar en el agua, pura sinfonía de música para el alma.

Si soy perseverante en el esfuerzo mis brazos me habrán alejado 8 kilómetros de mi punto de partida, y entonces estaré allí....en la presa, un monumento de piedra labrado a martillo y cincel que afortunadamente pudo huir de la frialdad y esterilidad del hormigón prefabricado. Un muro levantado con elegancia y majestuosidad que termina de vestir de belleza este lugar tan lleno de vida.

Si me pidierais una razón para practicar este deporte, podría daros muchas, pero siempre se me ocurre la misma....porque estoy enamorado de este lugar.

Juanlu Venegas


Hace unos años,... nos encontrábamos esto

Ahora con tanta lluvia tenemos un auténtico vergel,... la vegetación a ras de agua, casi como en los manglares¡¡¡

1 comentario:

  1. ¡Hola! ¿que tal Juanillo y compañía?
    A lo mejor ando un poco despistado, pero no veo como inscribirnos a la O-KAYAC ni el boletín, me imagino que andáis un poco liados. Bueno espero noticias.
    Un saludo y un bezito pa tós.

    ResponderEliminar